Beneficios de la Automatización industrial
Estos sistemas son la clave en la industria 4.0 y actualmente son el valor definitivo en alza entre las industrias. El mercado de la automatización industrial sigue moviendo cientos de millones de dólares cada año. En términos de ahorro de tiempo y de costes, la automatización industrial es el reto de los próximos años para las empresas.
Para conseguir automatizar los procesos de fabricación de una empresa deben estudiarse los controles de cada uno de los hechos que culminan en la producción de los artículos producidos por la empresa.
Estos sistemas de automatización industrial son equipos que se utilizan para controlar y monitorear un proceso, máquina o dispositivo con la ayuda de un programa informático. Normalmente, se utilizan para funciones o tareas repetitivas que para un operario serían complicadas o tediosas. Como finalidad tienen la reducción y la mejora del trabajo que por parte de un operario podría tener errores o causar fatiga/lesiones.
Mediante comandos y programación se consigue la toma de decisiones y el funcionamiento efectivo de la tarea repetitiva. Este sistema informatizado aporta a la empresa varios beneficios que se deben tener en cuenta para el estudio de un proyecto de automatización.
Productividad
Con este tipo de sistemas aplicados a las líneas de producción se puede conseguir un proceso industrial de producción continuado 24 horas al día 7 días a la semana si fuera necesario.
Calidad
Al controlar y monitorear todo el proceso se puede conseguir la eliminación del error humano. La calidad del producto final aumentará si la automatización perfecciona cada una de las etapas del proceso de fabricación. Los productos finales siempre tendrán el mismo nivel de acabados al tener un proceso automatizado, informatizado y monitorizado.
Consistencia
El ritmo de trabajo de una máquina o de un sistema informático es constante, a diferencia del ritmo de un operario. Estos procesos automatizados se pueden extender por más tiempo con unos resultados estables.
Flexibilidad
Reprogramar las acciones de un robot o brazo articulado es un proceso relativamente sencillo y rápido que conlleva que la línea completa de producción sea más flexible y adaptable.
Seguridad
En tareas que se realicen en condiciones peligrosas es mucho más seguro usar un robot. Incluso para tareas repetitivas que a un operario podrían a la larga causar lesiones es preferible el uso de sistemas automatizados.
Económico
Pese a que la automatización tiene un coste inicial que puede ser elevado en algunas ocasiones, con el tiempo la tecnología conlleva la reducción de los costes asociados a la producción. Además, al mejorar en seguridad y en consistencia podemos hablar de que automatizar puede considerarse una inversión, no un gasto. Y si a esto le añadimos que la automatización de procesos, además da información detallada y precisa de la producción, podemos llegar a la conclusión de que estudiar el automatizado de procesos ayuda a controlar los costes de producción.
Mejora de las condiciones de los operarios
Cuando se instala un sistema de automatización de procesos los operarios pueden dedicar el tiempo a tareas con un mejor valor añadido.
Desde EARFLAP le ofrecemos la oportunidad de estudiar su línea de producción y poder conseguir los beneficios de la automatización de sus procesos productivos y sobretodo de packaging en su final de línea. Póngase en contacto con nosotros y le guiaremos en el camino a la industria 4.0