Hoy en día es extraña la industria que no use el palet europeo o europalet como herramienta de almacenaje y elemento básico de logística. En este pequeño artículo veremos las medidas del palet europeo y las características básicas de esta pieza imprescindible para la logística industrial.
Esta configuración nace de la necesidad de estandarizar esta herramienta de almacenaje llamado palet en la industria del continente. El objetivo final era aprovechar mejor el espacio dentro de los almacenes.
Medidas del palet europeo
Las características del Europalet se fijan en la norma europea UNE-EN 13698-1 y marcan como medidas oficiales 1200 x 800 mm. El peso debe rondar 25 kg. y los tacos de la estructura se fijan en 145 x 145 mm. La estructura puede soportar cargas de hasta 1.500 kg.
Las medidas no son casuales ya que se fijaron así para optimizar el transporte por tierra de las cargas paletizadas. Esa medida permite su carga ajustada en los trailers que recorren las carreteras de toda Europa. Un camión estándar puede cargar 33 palets europeos exactamente.
Se fabrican normalmente en madera, aunque se van fabricando también últimamente en polímeros o incluso metálicos. Todos los palets fabricados con estas características deben estar señalizados o marcados con un número de licencia, un sello EPAL (European Pallet Association) y una certificación IPPC (International Plant Protection Convention) que identifica el origen de la madera y el tipo de tratamiento aplicado para su desinfección.
Un detalle importante y característico de los europalets son sus chaflanes en las cuatro esquinas y los patines superiores biselados, haciendo su uso más fácil y ágil, evitando así cualquier tipo de enganche.
Usos del europalet
Las dimensiones y medidas del palet europeo son ideales para utilizarlos en almacenes automáticos, aunque actualmente es el estándar en cualquier almacén. Está pensado para ser transportado por cualquier carretilla o medio de manutención común.
La medida es múltiplo de los formatos clásicos de las cajas por lo que facilita que se pueda agrupar mercancías y productos. Además al ser una herramienta muy robusta permite más de un uso por lo que se puede realizar un envío con el palet y usarlo luego como herramienta de almacenaje, además de volverse a usar para otros envíos.
Como ya hemos dicho está pensado para que en un trailer quepan 33 unidades de estos europalets, también están pensados para su transporte marítimo o incluso aéreo en los containers habituales.
Sus características permiten cargarlo hasta su límite y transportarlo con un toro mecánico o poder cargarlo a diferentes niveles y poder transportarlo con facilidad con transpaletas manuales por parte de un operario.
Logística industrial
La logística empresarial actualmente está completamente adaptada a los palets estandarizados con la normativa Europalet por lo que se ha convertido en la mejor opción para cualquier tipo de empresa.
Esta herramienta, sencilla, robusta y eficaz, posee un potencial enorme por un precio muy contenido. Facilita su producción en serie y consigue que la logística se abarate y se optimice en cada uno de los procesos en los que forma parte. Desde el paletizado del producto, el transporte hasta el almacenaje. Incluso llega a formar parte del punto de venta final del producto.
EAR FLAP diseña sistemas de paletizado de productos especialmente preparados para adaptarse a la logística actual, estandarizada para palets europeos (en nuestro territorio) y otros tipos de palets (para mercados externos).
Algunos de los sistemas de paletizado que Ear Flap pone a su disposición pueden ayudarle a aumentar su productividad y a asegurar que su logística sea la más adecuada. Con esos objetivos en mente se crearon los sistemas RPE mediante ejes cartesianos o las líneas completas de paletizado con robots antropomórficos o cobots a menor escala. Si necesita más información sobre estos tipos de paletizado o precisa de un estudio de su final de línea puede ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos a dar el paso definitivo a la automatización de su empresa.